Descripción

Asociación de Propietarios y Operadores de Vagones de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1998 que agrupa a las más importantes empresas privadas del sector de transporte de mercancías por ferrocarril en España y cuyo objetivo principal es defender los intereses de dichas empresas en el sector.

FAPROVE nace de la unión entre las dos asociaciones de propietarios de vagones privados que anteriormente existían en el sector: ASOFEVA (Asociación de Operadores de Transporte Ferroviario y Propietarios de Vagones de España) y APVE (Asociación de Propietarios de Vagones de España). Ambas asociaciones deciden aunar sus esfuerzos para crear FAPROVE dando paso a una única asociación nacional formada por 7 empresas que aglutinan aproximadamente el 90% del parque de vagones privados en España, unos 7.000 vagones.

En sus años de vida, la Asociación ha conseguido importantes logros, tanto para sus asociados como para, en general, los usuarios del transporte de mercancías por ferrocarril. Desde nuestra Asociación se ha contribuido al establecimiento de bases para desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril, la mejora en las relaciones entre el vagón privado y RENFE o el impulso del proceso de liberalización del sector.

FAPROVE es miembro de la Asociación Europea, Unión Internacional de Vagones Privados (UIP), formada por 15 asociaciones que representan 800 empresas en 14 países. Con un parque de 180.000 vagones, supone el 40% del parque total de vagones de mercancías en Europa.