Skip to main content

El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif, que ejerce un papel protagonista en el impulso y promoción del sector ferroviario en España, acaba de entrar en el accionariado de la Sociedad Puerto Seco Madrid.

 

Adif ha entrado en la Sociedad Puerto Seco Madrid gracias a la adquisición de la participación del 13,08% que era propiedad de la Entidad Pública de Suelo SEPES. Ahora compartirá accionariado con otros socios como Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias de la Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia -cada uno, con un 10,2%-, la Comunidad de Madrid (25%) y el Ayuntamiento de Coslada (10,92%).

Esta adquisición fortalece la alianza estratégica de Adif con Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias para el transporte de mercancías por red ferroviaria.

Con esta inversión, Adif podrá fijar las futuras líneas de trabajo para la correcta integración de gestión de las terminales intermodales de Madrid-Vicálvaro y Puerto Seco, lo que aumentará la capacidad y multiplicará el potencial del Nodo Logístico de Madrid.

La gestión conjunta de ambas terminales intermodales optimizará la utilización de todas las infraestructuras actuales debido a que ambas se complementan a la perfección estratégica, geográfica y funcionalmente. Esta adquisición estratégica va unida a la inversión de 300 millones que Adif destinará a la remodelación integral de la nueva terminal de transporte de mercancías de Madrid-Vicálvaro. Esta terminal se convertirá en una de las grandes plataformas de la Red Básica Transeuropea conectando los corredores del Mediterráneo y Atlántico con gran incidencia en los puertos ubicados en estas costas litorales.

El objetivo final es el de potenciar el crecimiento del uso del ferrocarril en detrimento de todos los transportes que se siguen realizando por carretera. Esta apuesta por el trasvase modal hacia el ferrocarril sigue una línea que nos acerca más a Europa con el firme objetivo de avanzar en una movilidad más eficiente, sostenible, competitiva y segura.