Skip to main content

La empresa pública prepara una estrategia para el autoconsumo con la que cubrirá también los tejados de Madrid

 

Millones de españoles pasan al año por el túnel de Guadarrama, un lugar de gran importancia que lleva más de 50 años facilitando las comunicaciones entre el Norte y el Sur. Pues bien, ahora será, además, un enclave estratégico para Adif, ya que se levantará allí una gran planta fotovoltaica con la intención de autoabastecerse energéticamente. Y, por si no fuera suficiente una inversión de 13 millones de euros en la planta solar, también valoran cubrir numerosos tejados en edificios de Adif en Madrid.

Los datos de 2019 en España dejaron muy claro que el transporte ferroviario nacional es el medio más eficiente al consumir menos del 1% de la energía dentro del sector transporte.

Adif es el principal consumidor energético ferroviario al administrar la infraestructura nacional con más de 18.000 kilómetros. Pero, a pesar de estos extraordinarios datos, Adif sigue buscando nuevas fórmulas para mejorar sus resultados y alcanzar un mayor autoconsumo energético, consiguiendo así disminuir los costes en electricidad en sus diferentes instalaciones, oficinas y estaciones.

Para ello Adif y Adif AV (Alta Velocidad) progresan en el Plan de Lucha Contra el Cambio Climático que diseñaron en 2021 y que cuenta con un presupuesto de 489 millones de euros. A esto hay que sumar una nueva partida de 22 millones de euros para alcanzar mayor independencia energética.

La gran joya de este plan es la Planta fotovoltaica de 15MW que Adif espera colocar en la boca sur del Túnel de Guadarrama, perteneciente al municipio de Miraflores de la Sierra en Madrid.

El gran objetivo que se marca Adif con esta planta, que actualmente se encuentra en tramitación administrativa, es llegar a generar 23GWh de energía en un año.

 

Adif también instalará plantas fotovoltaicas en terrenos de su propiedad, entre las que destacan 21 instalaciones solares sobre marquesinas y cubiertas en diferentes puntos de la geografía peninsular.

La empresa pública confía en tener terminada la gran planta que ocupará una superficie de alrededor de 210.000 m2 en este año. Con esta y el resto de instalaciones de energía Adif espera:

 

  • Llegar a una energía anual neta superior a 23GWh
  • Destinar los excedentes energéticos a puntos específicos de Adif Alta Velocidad
  • Sumar una potencia estimada a 1,8MW
  • Obtener una cobertura media del 13% del total energético en las zonas donde se ubiquen los paneles solares
  • Un aprovechamiento de la energía fotovoltaica generada a través del autoconsumo superior al 99%
  • Evitar la emisión anual en huella de carbono de 1.418t CO2 (contando el mix energético peninsular)