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ADIF ha puesto en servicio siete apartaderos para trenes de mercancías de 750 metros en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, en las estaciones de Cariñena (Zaragoza); Ferreruela, Teruel y La Puebla de Valverde (Teruel); y Estivella, Navajas y Barracas (Castelló).

La ampliación de apartaderos (enmarcada en el Plan Director) permite el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar, reforzando la interoperabilidad de la red, principalmente para trenes de mercancías.

Estas actuaciones han sido financiadas por la Autoridad Portuaria de València (APV) que ha aportado 26,7 millones de euros, en el marco del convenio subscrito con Adif y con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre-Portuaria. Además, se encuentra en contratación la construcción del nuevo apartadero en la estación de Ceja.

Con los nuevos siete apartaderos de 750 metros, Valenciaport pretende aprovechar las sinergias entre el transporte marítimo y ferroviario, favorecer la competitividad del enclave y contribuir a la reducción de las emisiones.

Las actuaciones ejecutadas en infraestructura y control de mando y señalización han sido las siguientes:

  • Estación de Estivella: prolongación de la vía 3 por ambas cabeceras, incluyendo mangos de seguridad. La ampliación ha incluido la instalación de nuevos escapes con la vía general.
  • Estación de Navajas: ejecutada una nueva vía de apartado con mangos de seguridad.
  • Estación de Barracas: prolongación de la vía 3 por la cabecera lado Sagunto e instalación de mangos de seguridad en ambos lados. Se han sustituido los escapes antiguos de la vía, reposicionando el nuevo escape por el lado Sagunto.
  • Estación de La Puebla de Valverde: ejecutada la prolongación de la vía 3 por la cabecera lado Sagunto, equipándola de escapes y mangos de seguridad en ambos lados.
  • Estación de Teruel: prolongación de la vía 3 por la cabecera lado Sagunto, equipándola con mangos de seguridad en ambos lados. Se han sustituido los escapes antiguos de esta vía, reposicionando el nuevo escape por el lado Sagunto.
  • Estación de Ferreruela de Huerva: se ha levantado la vía 7 y se ha prolongado la vía 5 por la cabecera lado Sagunto. Además, se han sustituido los escapes de esta vía con la 1 por el lado Sagunto.
  • Estación de Cariñena: prolongación de la vía 7 por la cabecera lado Sagunto, ejecutando un nuevo mango y la instalación de un nuevo escape que conecta la vía 7 con la 1 por el lado Sagunto.

ADIF ha movilizado ya más del 96% de la inversión que representa el Plan Director (438 millones de euros de los 455 millones totales), lo que reforzarán “su interoperabilidad, capacidad y velocidad de circulación y potenciará el tráfico, especialmente el de mercancías”. Además, “hará posible la circulación de trenes eléctricos y con ellos, la eficiencia y sostenibilidad”.

Por su ubicación geográfica, la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto es estratégica para conectar por ferrocarril el Mediterráneo con el Cantábrico y el Atlántico, y unir las áreas portuarias de Valencia y Bilbao y los nodos logísticos de Platea (Teruel), Zaragoza-Plaza y Júndiz (Vitoria).

Este proyecto se enmarca en la  estrategia de la APV, que contempla inversiones de más de 240 millones de euros asociadas al plan de descarbonización de la actividad y lucha contra el cambio climático. A tal efecto, el impulso del tren es clave para lograr un recinto neutro de emisiones, adelantándose 20 años al Pacto Verde Europeo, meta irrenunciable para Valenciaport y que se alinea con el objetivo 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).