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El sector ferroviario en España ha experimentado un cambio notable en los últimos años en términos de la composición de su fuerza laboral. Históricamente dominado por hombres, se ha observado un aumento gradual en la presencia de mujeres en diversas áreas de esta industria vital. Sin embargo, a pesar de estos avances, persisten desafíos significativos en lo que respecta a la igualdad de género, especialmente en lo que se refiere a la distribución de puestos de responsabilidad.

Según el segundo informe «MujerEs en el Ferrocarril» publicado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con motivo del Día Internacional de la Mujer, en 2023, el 20,4% del personal en las principales empresas ferroviarias del país eran mujeres. Aunque este porcentaje representa un progreso, sigue siendo evidente que las mujeres están subrepresentadas en esta industria, lo que indica la persistencia de desequilibrios de género.

Es importante destacar que el porcentaje de mujeres aumenta al 27,9% si se consideran aquellas empleadas en actividades adyacentes al sector ferroviario, como roles administrativos, científicos o de fabricación. Sin embargo, las mujeres tienden a concentrarse en áreas específicas del sector, algunas de las cuales están marcadas por estereotipos de género arraigados.

Por ejemplo, las mujeres tienen una presencia significativamente mayor en roles relacionados con la gestión o promoción del ferrocarril en entidades asociadas al sector, alcanzando el 61,2%. En contraste, su representación es mucho menor en áreas como el transporte de mercancías, con solo un 15,2%, o en operadores autonómicos y metropolitanos, donde apenas llegan al 16,7%.

En cuanto a los puestos de responsabilidad, aunque se ha observado un ligero aumento en la presencia de mujeres en los equipos directivos de las empresas ferroviarias en los últimos tres años, pasando del 15,3% en 2021 al 17,5% en 2023, la tendencia es menos alentadora en roles de liderazgo más alto.

Los datos muestran que en 2023, solo el 13,8% de los roles de alta responsabilidad, como directoras, presidentas o consejeras delegadas, eran ocupados por mujeres, en comparación con el 21,9% en 2021. Este retroceso subraya la persistente brecha de género en el acceso a posiciones de liderazgo dentro del sector ferroviario español.

A nivel internacional, la situación no es muy diferente. Aunque las cifras varían, en general, el sector ferroviario sigue estando fuertemente dominado por hombres. Se estima que a nivel mundial, las mujeres representan aproximadamente el 21% del personal ferroviario, lo que refleja una realidad global que requiere acciones concretas para promover la igualdad de género en esta industria.

En conclusión, aunque se han logrado avances significativos en la inclusión de mujeres en el sector ferroviario español en los últimos años, queda claro que aún queda mucho por hacer para alcanzar una verdadera igualdad de género. Es fundamental implementar políticas y programas que fomenten la diversidad y la equidad en todos los niveles de la industria, garantizando así un futuro más inclusivo y sostenible para el sector ferroviario en España y más allá.