Skip to main content

FAPROVE acudió el 22 de febrero a la jornada organizada por el digital El Canal, en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, sobre el DESARROLLO DE LOS CORREDORES FERROPORTUARIOS CON MADRID, HUB LOGÍSTICO CENTRAL IBÉRICO.

La primera mesa trató sobre las plataformas logísticas e intermodales en el centro peninsular. Planeó un espíritu negativo sobre las soluciones que aporta el ferrocarril, porque según Ramón Vázquez, presidente de ACTE, de las más de 50 terminales (palabra que no le gusta) de ADIF que existían hace años, en la actualidad sólo quedan 10 en todo el territorio español y eso supone un obstáculo al desarrollo del transporte intermodal, por ello los transportistas no confían en el ferrocarril, por otro lado las que quedan no están preparadas para gestionar las autopistas ferroviarias que se avecinan. Además existe indefinición al promover el cambio modal. Cuando se dice que tiene que bajarse el 10% de los costes de fricción, o que debe reducirse el 40% de los costes externos, ¿a qué se refiere, cómo se cuantifica?. Más optimista fue Nuria Lacaci de ACE, que ve positivo que al menos ahora se están ejecutando los planes de mercancías. Sus clientes demandan soluciones sostenibles, que solo puede dar el ferrocarril y para ello ambas partes deben ceder para alcanzar acuerdos. Antonio Pérez de UOTC, sostiene que hay que segmentar, no se puede hablar en genérico. Los trenes completos cumplen un 100% de fiabilidad, otras cosas son los multicliente que tienen que mejorar. Pero no se debe mezclar, la dificultad para desarrollar más el modo ferroviario, es que además en nuestro país tenemos trenes pequeños. Él es positivo en cuanto a incrementar la cuota pero empezará a partir del 2.026 cuando vayan acabando todas las obras. Por último, Enric Ticó (FETEIA-OLTRA) expuso que el tren funciona tan mal, que no atrae a las empresas.

La segunda mesa dedicada a los servicios ferroportuarios con el hub central ibérico, estaba formada por responsables de los puertos de Algeciras, Bilbao, Barcelona, Huelva, Tarragona y Valencia. Los ponentes coincidieron en un discurso más positivo. Todos relataron la cantidad de dinero que se está invirtiendo en los puertos para mejorar la capacidad, electrificar y ampliar vías, adaptándose al nuevo paradigma que es la descarbonización. Como dijo Joan Borrás del puerto de Tarragona, en lo que respecta al ferrocarril, todos son casos de éxito y han ampliado el puerto para su hinterland en Guadalajara, apostando por la conexión con el centro de la península, sin tener que acudir al tercer hilo. Jordi Torrent del puerto de Barcelona, también citó como conexión central a Azuqueca, donde quizá sea la Terminal más multipuerto de España. Para finalizar, enfatizar las palabras de Mar Chao, Presidente del puerto de Valencia, donde tienen muchos retos, como es cerrar la terminal norte del puerto, mejorar el corredor Cantábrico-Mediterráneo, apoyar a las concesiones marítimas y sobre todo tres cosas para aumentar la cuota ferroviaria: colaborar, colaborar y colaborar.