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En un esfuerzo por cumplir con los compromisos establecidos con la Unión Europea (UE) y asegurar la recepción del séptimo paquete de fondos europeos, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció que el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible se someterá nuevamente al Consejo de Ministros en febrero. La aprobación de esta ley es crucial antes del 30 de diciembre, según la fecha impuesta por Bruselas. En este artículo, exploraremos los detalles de este proceso y la importancia de la Ley de Movilidad en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español.

  1. Objetivo: Aprobación antes del 30 de diciembre:

La premura del proceso se debe a la necesidad de cumplir con los plazos impuestos por la UE, siendo un requisito fundamental para acceder a los fondos europeos destinados a España. Óscar Puente enfatiza la importancia de ser prácticos y busca alcanzar el consenso para agilizar la tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible.

  1. Compromisos y Desafíos del Transporte en España:

El ministro reconoce que España es uno de los pocos países de la UE que aún no cuenta con una ley de movilidad. La anterior legislatura se vio interrumpida por procesos electorales, generando una paralización que ahora se busca revertir. Aunque Puente expresó su deseo de hacer la ley de otra manera, subraya la importancia de cumplir con los plazos y destaca que es mejor tener una ley que carecer de ella.

  1. La Ley de Movilidad en el Plan de Recuperación:

La Ley de Movilidad es un componente estratégico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. Genera inquietud en el sector del transporte y de los cargadores, quienes buscan respuestas en medio de las reuniones con autoridades. La Asociación Española de Cargadores destaca la necesidad de que la normativa esté aprobada antes de diciembre de este año para garantizar la recepción de fondos europeos.

  1. Impulso al Transporte Ferroviario:

Puente destaca la importancia de la transición hacia una movilidad más sostenible y anuncia la intención de aprovechar los fondos europeos para duplicar la cuota del transporte ferroviario de mercancías, actualmente en un 4%. Se mencionan los avances en los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico, con un énfasis en la prioridad del Corredor Atlántico para Castilla y León.

  1. Desafíos Medioambientales y Zonas de Bajas Emisiones:

El ministro aborda los desafíos medioambientales y destaca la preocupación por el cumplimiento de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Advierte sobre la posible reversión de fondos europeos si no se cumplen los compromisos en este ámbito y aboga por un sistema de sanciones y un rating de ciudades que refleje el compromiso con la descarbonización.

 

En conclusión, el proceso acelerado para la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible refleja el compromiso de España con la sostenibilidad y la utilización eficiente de los fondos europeos. El sector del transporte se enfrenta a desafíos, pero también a oportunidades para transformar y mejorar la movilidad en el país.