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La Jornada «Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización«, organizada por la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE), tuvo lugar el miércoles 21 de junio. En esta jornada, la Asociación FAPROVE fue invitada a participar en una mesa redonda que abordaba los avances tecnológicos y de gestión de la integración del ferrocarril en la cadena logística del transporte.

La mesa redonda fue moderada por Adrián Fernández, Director Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y contó con la presencia de representantes de ADIF (Antonio Aguilar), Puertos del Estado (Antonio Góngora) y EURECAT (Joan Cardona), además del Gerente de FAPROVE, Andrés Arribas.

Durante la jornada, el representante de ADIF presentó las iniciativas más relevantes en infraestructura para el desarrollo de las autopistas ferroviarias y anunció que el tramo desde Valencia a Madrid estará disponible a principios del próximo año.

FAPROVE expuso la evolución de los vagones, destacando cómo han ido perdiendo capacidad de carga debido a los cambios en la industria y en los usos de la sociedad, como en el caso de los automóviles. Ante estas circunstancias, los propietarios de los vagones han ideado nuevos diseños para adaptarse a la pérdida de espacio y al mismo tiempo mantener su competitividad frente a otros modos de transporte. A pesar de los bajos márgenes y la cuota de mercado reducida en el sector, las empresas están realizando un gran esfuerzo inversor para adaptar los nuevos vagones al mercado.

Los nuevos vagones cuentan con tecnologías como GPS, zapatas silenciosas de compuesto, preinstalación de DAC (Tecnologías de Acoplamiento Automático), sensores para evitar daños al vagón y a la mercancía, bandejas r2L para transportar semirremolques no reforzados, generadores de electricidad para contenedores refrigerados y pisos regulables en altura, entre otros elementos.

Además, los operadores de vagones también están invirtiendo en otros elementos de la cadena logística, como la instalación de pórticos semiautomáticos en terminales portuarias, para mejorar el suministro logístico.

Otra mesa redonda trató sobre el posicionamiento ante la aplicación de Tecnologías de Acoplamiento Automático (DAC). En esta mesa participaron representantes de TRANSFESA (Óscar Lázaro), RENFE (Valentín Alegría) y VOITH (Alberto Bethencourt). Se expusieron las fortalezas y debilidades de la implantación de DAC en los vagones de las flotas europeas. En el caso de España, se considera que es demasiado pronto para introducir esta tecnología, ya que aún se están asimilando las inversiones recientes y su incorporación implicaría un costo adicional. Además, también se mencionó que la introducción de DAC conlleva una pérdida de longitud del tren y una mayor regulación y normativa de seguridad. Sin embargo, se sugirió que podría estudiarse su implementación en composiciones indeformables, como las utilizadas en las autopistas ferroviarias.