Skip to main content

El Port de Tarragona acogió ayer martes la IV Rail Day con más de 200 asistentes. Todos y cada uno de ellos pudieron asistir a  las presentaciones de más de una decena de expertos, entre los cuales se encontraba nuestro gerente de Faprove, Andrés Arribas, el cual participó en la mesa redonda de Actualidad Ferroviaria.

El acto lo inauguró el presidente del Port de Tarragona, Säul Garreta, que indicó  que “la sostenibilidad y el futuro de la logística marítima pasa, sin duda, por el ferrocarril y por la conectividad con la península y con Europa».

Esta cuarta edición tuvo como lema ‘Reaching out to Iberia to Europe: challenges and opportunities’,  Y se dividió en tres bloques temáticos: ‘Puertos Secos’, ‘Europe, challenges and opportunities’ y ‘Actualidad ferroviaria.

La entidad del evento ha querido destacar los proyectos que se están llevando a cabo para impulsar la intermodalidad, «como eje vertebrador en el desarrollo de negocios del Port, desde el punto de vista del crecimiento de tráficos, de la eficiencia y de la sostenibilidad económica, medioambiental y social». En la misma línea la subdirectora general del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), María Carmen Corral, avanzó el esfuerzo de la inversión de 335 millones de euros en el sector ferroviario a la intermodalidad.

Andrés Arribas sobre su intervención en la mesa redonda el IV Rail Day declaraba que “Ha sido un debate interesante y vivo. Quiero ser optimista sobre el objetivo de alcanzar la cuota del 10% para el ferrocarril en el 2.030”. Y hacía hincapié en la importancia de las inversiones de todos los actores del sector, incluida a la que hizo referencia María Carmen Corral.

“Nuestros asociados están haciendo un esfuerzo inversor titánico que coadyuve a dicho objetivo. Y esas inversiones deben ser respaldadas por el MITMA. Los Eco incentivos. La dotación de ayudas vía SAPET, el buscar más flexibilidad en la regulación del sector ferroviario, etc. va a ir en la buena dirección.”

Como conclusión declaraba nuestro gerente “No va a ser fácil por la cantidad de adaptaciones a efectuar en la infraestructura de la red, pero estoy convencido de que con el equipo de este Ministerio y con el conjunto de actores de toda la cadena de valor, lo vamos a conseguir”.