Skip to main content

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha creado de forma permanente una delegación para del desarrollo del Corredor Atlántico,  y ha nombrando como comisionado a José Antonio Sebastián.

 

El Corredor Atlántico es un corredor ferroviario de pasajeros y mercancías que mejora la conexión de la parte Atlántica de la península con el interior y el resto de Europa, este proyecto deberá estar finalizado antes del año 2031. Su correcto funcionamiento es vital para el desarrollo del transporte de mercancías por tren en España.

Debido a la gran importancia que tiene, el MITMA ha creado una delegación permanente para el seguimiento y actualización del plan director del proyecto. La idea es poder abordar tanto el estado de las infraestructuras como las políticas del Ejecutivo en la alianza con Europa, enfatizando en las conexiones con Portugal y Francia. El objetivo principal es potenciar el transporte de mercancías por tren en España, y para ello es fundamental agilizar el desarrollo de las infraestructuras y servicios del Corredor Atlántico.

Al frente de esta delegación estará el hasta ahora gerente de Material de Renfe Mercancías,  José Antonio Sebastián, que recientemente ha sido nombrado por el Ministerio como el comisionado del desarrollo del Corredor del Atlántico.

Tal y como ha comunicado el Ministerio, este comisionado convocará un encuentro con todos los participantes del corredor con el fin de conocer sus necesidades y prioridades, para poder así agilizar el desarrollo de una infraestructura que ayude a la descarbonización del transporte, primordial para la economía española.

El Corredor del Atlántico cuenta con una importante inversión para su correcta ampliación y finalización de 2.477 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que provienen de los fondos europeos Next Generation.  El comisionado ante esta situación única deberá hacer frente al gran reto de garantizar que se aprovechen estos fondos europeos.

En línea con la inversión por parte de los fondos europeos, el Corredor del Atlántico también contará con 1.648 millones de euros que provendrán de los Presupuestos Generales del Estado de 2023.