Impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril para reducir las emisiones del sector del transporte. Con este objetivo nace ‘Mercancías al tren’, una campaña que comenzó su andadura en Alemania de la mano de la empresa DB Cargo y que después continuó por Reino Unido. A finales del pasado año llegó también a España, donde ha contado con una gran acogida por parte de compañías e instituciones que ven en el tren la solución para descarbonizar el transporte.
En un contexto donde el transporte es responsable de alrededor del 29% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España, ‘Mercancías al tren’ busca concienciar a las instituciones públicas y al sector empresarial, así como a la sociedad en general, de la importancia de trasladar el transporte de mercancías de la carretera al ferrocarril, que actualmente solo representa el 4% de los traslados totales de mercancías.
Este cambio en la modalidad del transporte de mercancías contribuirá, además, en la reducción de emisiones de C02, puesto que el ferrocarril emite hasta un 80% menos que el camión y un 40% menos que los barcos que viajan por aguas interiores.
En España la campaña fue inaugurada en Valencia y está previsto que recorra distintos puntos del país durante los próximos meses. La última parada fue en Barcelona, a principios de este mes de mayo. Allí se dieron cita instituciones, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro se han dado cita para apoyar esta iniciativa europea que busca concienciar sobre la necesidad de crear una cadena de suministro libre de emisiones de CO2, donde el tren sea el eje central.