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En una jornada trascendental en el Congreso de los Diputados, el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presentado una visión integral para transformar la movilidad en España durante la legislatura en curso. En este plan estratégico, se destacan tres grandes ejes: la transformación del país, la descarbonización del sistema de transporte y la transición hacia una movilidad saludable, sostenible y segura.

Uno de los puntos clave dentro de esta visión es el papel protagónico que se asigna al transporte ferroviario de mercancías. El Ministro Puente ha asegurado que se implementarán medidas específicas para incrementar la cuota modal de este medio de transporte, incluyendo ayudas a empresas y la revisión de rampas en la red ferroviaria de interés general (RFIG).
En este sentido, fuentes cercanas al ministerio han mencionado la realización de «intervenciones quirúrgicas» en la RFIG, destinadas a identificar y abordar de manera precisa las rampas que obstaculizan el flujo eficiente de mercancías.

El enfoque quirúrgico también se extiende a la optimización de gálibos durante los cortes para la adaptación de líneas y el uso de autopistas ferroviarias, aprovechando estas intervenciones para eliminar rampas complejas. Estas acciones, combinadas con medidas existentes como ayudas al material rodante, ecoincentivos y el desarrollo de terminales logísticas, forman parte de una estrategia integral para impulsar el transporte ferroviario de mercancías, alineándose con el plan Mercancías 30.
Además de la mejora del transporte ferroviario, la remodelación de terminales ferroviarias se presenta como una prioridad, con el objetivo de convertirlas en hubs multimodales. También se enfocará en impulsar corredores transeuropeos y sus conexiones ferroviarias con puertos de interés general y principales terminales de transporte de mercancías.

El compromiso del Ministerio de Transportes no se limita al ámbito ferroviario. En el transporte por carretera, se continuará apostando por la descarbonización, incentivando la renovación sostenible de flotas, la intermodalidad y la optimización de las masas y dimensiones. En el sector marítimo, se impulsará una Estrategia Marítima Nacional, mientras que en el ámbito aéreo, Aena continuará sus inversiones según el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), abordando planes de expansión en diversos aeropuertos destacados.

Adicionalmente, el Ministro Puente ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará en febrero el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, marcando un hito significativo en la agenda del Gobierno. Este proyecto será sometido al trámite parlamentario con la intención de su aprobación lo más pronto posible.

En resumen, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se encuentra inmerso en una ambiciosa iniciativa para posicionar a España como líder en movilidad sostenible en Europa. Con un enfoque holístico que abarca diferentes modos de transporte, se busca no solo modernizar la infraestructura, sino también impulsar una transformación significativa hacia prácticas más sostenibles y eficientes.