Skip to main content

La compañía de material rodante, puntera en innovación con acciones como estas, comercializa los pocket T4000 con otras soluciones para el transporte ferroviario de semirremolques.

VTG tiene planeado lanzar en septiembre los primeros vagones de autopista ferroviaria en ancho ibérico, conocidos como pocket T4000. Estos vagones son parte de un pedido de 200 unidades realizadas a la empresa eslovaca Tatravagonka.

Además de los vagones pocket T4000, VTG también ofrece otras soluciones para el transporte ferroviario de semirremolques. Entre estas soluciones se incluyen las bandejas para semirremolque en ferrocarril r2L, fabricadas por Vega, y el dispositivo de suministro eléctrico para vagones reefer SWS-Powerbox.

Los vagones tipo pocket de VTG son únicos en el mercado español, ya que hasta ahora solo se podía circular en las autopistas ferroviarias en ancho internacional. Estos nuevos vagones permitirán habilitar transportes a nivel internacional desde España utilizando estas autopistas. Las conexiones se realizarían en terminales donde existan ambos anchos de vía, transfiriendo la carga del vagón en ancho ibérico al ancho UIC y continuando el trayecto por el Corredor Mediterráneo hacia Francia. Sin embargo, los vagones también están equipados para realizar el cambio de ejes en instalaciones adecuadas.

VTG recibió una subvención de 37,7 millones de euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en octubre del año pasado para adquirir los vagones pocket T4000. Esta subvención cubre el 50% de la inversión en el pedido, mientras que el otro 50% es responsabilidad de la compañía. Además de los vagones pocket, se adquirieron otros tipos de vagones y bandejas R2L para cargar semirremolques.

VTG se encuentra en negociaciones con varios actores en España, incluyendo operadores ferroviarios, empresas ferroviarias y transportistas, y muchos de ellos han mostrado un gran interés en utilizar estos vagones. Según fuentes del mercado, algunos acuerdos están en fase avanzada y próximos a cerrarse. Esto se pudo ver reflejado en el interés mostrado por empresas que encontraban en el SIL visitando su stand la semana pasada.

Los vagones pocket T4000 permiten la carga de cualquier tipo de semirremolque, independientemente de su tipo y tamaño. Estos vagones están equipados con sensores de kingpin para mejorar la seguridad. La fijación del kingpin y la verificación del cierre de la barra de bloqueo se pueden realizar a través de un sistema de LEDs incorporado en los propios vagones, o de manera remota utilizando una plataforma digital.

La introducción de los vagones pocket T4000 en ancho ibérico representa una novedad en el mercado español, ya que hasta ahora solo se podía circular en autopistas ferroviarias en ancho internacional. Con estos vagones, VTG tiene como objetivo habilitar el transporte a nivel internacional desde España utilizando estas autopistas ferroviarias. Se espera que los vagones comiencen a circular por las vías españolas a partir de septiembre, y la empresa se encuentra en negociaciones con operadores, empresas ferroviarias y transportistas que han mostrado un gran interés en utilizar estos vagones.

Junto con los vagones pocket, VTG ha adquirido una flota de vagones de diferentes tamaños y las bandejas R2L para cargar los semirremolques. La entrega de los vagones se realizará de forma gradual, con remesas de aproximadamente 20 o 30 vagones cada mes.

Es importante tener en cuenta que, aunque los vagones estarán listos para circular en las autopistas ferroviarias de la red peninsular, la adaptación de las infraestructuras existentes puede ser necesaria en algunos casos, especialmente en relación al tamaño de carga permitido en determinados tramos de las vías. VTG y otras partes interesadas están trabajando en la adaptación de estas infraestructuras para facilitar el uso de los vagones de autopista ferroviaria en ancho ibérico.